Globo Madrid - MTV cierra la mayoría de sus cadenas y marca el fin de una época

Madrid -

EN LAS NOTICIAS

MTV cierra la mayoría de sus cadenas y marca el fin de una época
MTV cierra la mayoría de sus cadenas y marca el fin de una época / Foto: Dia Dipasupil - GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos

MTV cierra la mayoría de sus cadenas y marca el fin de una época

En 1981, la cadena de televisión musical MTV inauguró una nueva era para la cultura pop al abrir su programación con el videoclip de una canción de título elocuente: "Video Killed the Radio Star" ("El video mató a la estrella de radio").

Tamaño del texto:

Más de cuatro décadas después, la cadena, ahora propiedad del gigante Paramount Skydance y enfrentada a la feroz competencia de plataformas como TikTok y YouTube, se prepara para desconectar la mayoría de sus señales internacionales.

MTV Music, MTV Hits y sus programas de música de los años 80 y 90 cerrarán en el Reino Unido y en otros países en los próximos meses, indicaron a la AFP fuentes de Paramount.

Estas cadenas dejarán de emitir a finales de año en Francia, Alemania, Polonia, Australia y Brasil, según varios medios.

Algunas cadenas musicales de MTV seguirán al aire en Estados Unidos, y la señal principal MTV HD permanecerá disponible en el Reino Unido, pero con un enfoque en entretenimiento más que en música.

Para muchos fanáticos y antiguos presentadores de MTV, que en la cúspide de la cadena eran seguidos por decenas de millones de personas, esto marca el fin de una era.

Todo lo que hacía de MTV una cadena culturalmente "revolucionaria" ya no existe, explica a la AFP Kirsty Fairclough, profesora de la Manchester Metropolitan University especializada en cultura popular.

El auge del streaming, TikTok y YouTube "transformó por completo nuestra forma de interactuar con la música y las imágenes", subraya.

El público ahora busca "inmediatez e interactividad", cosas que los videos en la televisión tradicional ya no pueden ofrecer.

- Experimentación -

James Hyman, que dirigió y produjo programas de baile para MTV Europa en los años 90, reconoce que la cadena construyó su prosperidad en una época en la que internet apenas comenzaba.

"Era emocionante, porque era prácticamente todo lo que la gente tenía", resalta.

Hyman y la presentadora neerlandesa Simone Angel fueron figuras clave de Party Zone, un programa sobre la cultura de los clubes nocturnos y de géneros musicales aún emergentes como el techno, el house o el trance.

Ambos dejaron MTV a principios de los años 2000, cuando MTV Europa se dividió en señales regionales y se reorientó hacia programas de telerrealidad.

Para Angel, el declive de MTV comenzó cuando se alejó de contenidos musicales originales y vanguardistas, esenciales para dar visibilidad a nuevos artistas.

"Al principio MTV Europa no solo buscaba el lucro. La idea de experimentación hacía que la cadena fuese emocionante", destaca.

Según el organismo británico de medición de audiencia, MTV Music apenas llegaba a 1,3 millones de hogares británicos en julio de 2025, frente a más de 10 millones para las señales de MTV en Reino Unido e Irlanda en 2001.

En el acrónimo MTV, "la 'M' significaba música y eso desapareció", lamenta Hyman.

En su casa de Londres, el presentador conserva las cintas VHS de los programas que produjo para Party Zone. En ellas están almacenados clips de los años 90, entrevistas con artistas de la época, videos musicales experimentales y peinados extravagantes.

- Michael Jackson y Madonna -

El cierre de canales en muchos países "marca definitivamente el fin de una época en la forma de experimentar la música, tanto visual como culturalmente, porque MTV transformó fundamentalmente la música pop", dice Fairclough.

"MTV era tan poderosa que definía la cultura juvenil", señala también Hyman, recordando su influencia sobre la moda, el cine y la música.

Hay momentos históricos, como el estreno del videoclip "Thriller" de Michael Jackson, o la actuación de Madonna con "Like a Virgin" en la ceremonia de los MTV Video Music Awards (VMAs) de 1984 que permancerán en la memoria.

Desde el anuncio del cierre próximo de las cadenas musicales, Hyman y Angel hacen un llamado a Paramount para que sus archivos sean accesibles al público que, según ellos, aún quiere ver MTV.

X.Mendez--GM