

¿Cómo impactarán los aranceles de Trump en el cobre chileno?
La amenaza de Estados Unidos de imponer un arancel del 50% al cobre disparó su precio. Chile, el principal productor mundial del metal, confía en que podrá evitar el castigo de Donald Trump en unas negociaciones a contrarreloj en Washington.
Salvo un acuerdo, el impuesto entrará a regir el 1 de agosto.
- Negociaciones confidenciales -
Chile y Estados Unidos negocian desde el lunes bajo sigilo en Washington un acuerdo arancelario, tras la decisión de Trump de gravar las exportaciones chilenas con un 10% o hasta 20%, según fuentes diplomáticas.
La política proteccionista deja en entredicho el Tratado de Libre Comercio (TLC) que rige desde 2004.
El gobierno de Gabriel Boric planteó que el cobre estuviera en la mesa de conversaciones para evitar o aliviar el anunciado arancel del 50%.
Con este tipo de materias primas "se han hecho excepciones y se han incorporado (...) dentro del conjunto de negociaciones", dijo el lunes el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, a medios locales.
Chile no había recibido hasta el miércoles ninguna comunicación oficial sobre el nuevo impuesto.
Estados Unidos importa el 45% del cobre que utiliza en su industria, según el Servicio Geológico. Chile cubre el 51% de esa demanda, por delante de Canadá, México y Perú.
Las negociaciones con Chile tienen un carácter "confidencial", señaló a la AFP una fuente de la cancillería chilena.
A poco de iniciar su segundo mandato, el presidente Trump se propuso reformar el comercio de Estados Unidos con el mundo. Su gobierno estimó que la estrategia de aranceles punitivos podría lograr "90 acuerdos en 90 días".
Después de meses con pobres resultados, ahora obtiene cierto éxito. Cerró acuerdos con Reino Unido, Vietnam, Japón, Filipinas, Indonesia y la Unión Europea.
- Potencial impacto en Chile -
Chile es el principal productor mundial de cobre, con un 24% de la oferta global.
Clave en la transición energética, este mineral se emplea en la fabricación de automóviles y baterías de aparatos electrónicos.
Si finalmente Estados Unidos grava las importaciones de cobre, "el impacto económico sobre la actividad y los ingresos fiscales en Chile para este año es mínimo", sostuvo el ministro Marcel hace dos semanas ante la Cámara de Diputados.
Y aunque haya daño "a mediano plazo", Chile puede mitigarlo a través "de la diversificación" de los mercados, agregó el ministro.
Chile exporta el 52% de su cobre a China. Estados Unidos es su segundo mercado, aunque de lejos, con el 11%.
Para el director de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo, el país puede "redirigir su cobre", especialmente "al sudeste asiático y la India".
Con él coincide Jorge Cantallopts, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, quien asegura que al existir otros mercados, el impacto podría ser "cero".
Tras el anuncio de Trump, el precio del cobre ha alcanzado niveles récord en Nueva York.
Para acumular reservas antes de la fecha límite del 1 de agosto, los compradores estadounidenses se volcaron al metal rojo en los Estados Unidos, donde los contratos se negociaron a veces más de un 30% más caros que los de Londres.
- Revitalizar la industria de EEUU -
Según Andy Cole, analista británico de la firma Fastmarkets, la decisión de Trump de gravar el cobre busca "revitalizar" la industria cuprífera estadounidense, que se "ha debilitado, ha sido superada por China y se ha hecho dependiente de las importaciones extranjeras".
Sin embargo, el cobre es un metal difícil de reemplazar y Estados Unidos no tiene en lo inmediato la capacidad de aumentar su producción.
"Necesitaría producir entre 600.000 y 800.000 toneladas de cobre, y eso va a tomar al menos 10 años", estima, por su parte, Juan Carlos Guajardo.
Se prevé también que el arancel afecte al mercado interno estadounidense.
"Esto aumentará innecesariamente los costos y los precios en toda la industria manufacturera estadounidense", afirma a la AFP Maurice Obstfeld, profesor de economía la Universidad de California.
El aumento de tarifas aduaneras afectará especialmente a sectores como "la electrónica, la construcción y el transporte" de Estados Unidos, según la firma de asesoría financiera Oxford Economics.
Q.Gutierrez--GM